Enlázate

Un problema de conceptos

La Bioprospección se ha realizado a lo largo de la historia de la Ciencia sin ningún tipo de coerciones tribalistas, gracias a la cual nos encontramos en el estado científico actual del conocimiento.

Pero actualmente, la búsqueda de recursos biológicos para la obtención de ganancias ecónomicas, en el término más amplio de su acepción, lleva a confusión en muchos casos ¿ha muerto el espíritu holístico que animó a Darwin, Humboldt, Wallace, Svent, y tantos otros...? ¿Ha sido sustituido por un afán de patentes sin límites...?

¿Hasta qué punto los gobernantes, en algunos casos corruptos, de los países que albergan la mayor parte de la diversidad biológica de este planeta, tienen derecho a disponer sobre estos bienes naturales que podrían pertenecer -desde una óptica holística- al conjunto de la Humanidad...?

En este contexto, urge delimitar conceptos como Bioprospección -una herramienta científica que ha contribuido al progreso social de todo el conjunto de nuestra especie- del de Biopiratería, acepción aplicable al caso de la obtención de recursos biológicos para provecho de empresas que obtendrán beneficios económicos tras la realización de patentes asociadas al descubrimiento de actividades biológicas, recursos genéticos, alimentarios... Aprovechándose del conocimiento bioétnico de sociedades que son expoliadas sin hacerlas partícipes del beneficio asociado a su cultura.

Bioprospección

La Bioprospección tiene como objetivo la búsqueda sistemática de compuestos químicos, biomoléculas, microorganismos, genes, etcétera, con potencial para ser utilizados en la generación de productos de interés para el hombre.
El ser humano viene haciendo Bioprospección desde el momento mismo en que inició sus actividades de supervivencia.
La búsqueda en la naturaleza de soluciones a los problemas o necesidades de alimentación, abrigo, salud y satisfacción han sido procesos de Bioprospección a cuyo valor de uso encontrado se agrega, con el paso del tiempo, el valor comercial (Ana Lorena Guevara, coordinadora general del Programa de Bioprospección del Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica)

Biopiratería

A veces, actualmente la Bioprospección apunta a la privatización y de esta forma, puede resultar en acciones propias de un biopirata: Biopiratería.
La Biopiratería haría referencia por tanto a la apropiación por parte de personas, instituciones o empresas de los recursos genéticos y de los conocimientos asociados con ellos, para su privatización y lucro.

Un nuevo concepto: Biomiseria

...Existen muchos recursos sin uso que no son transables, que no reciben inversión y que no generan trabajo. Y todo ello por el tabú de ideologías superadas, por ociosidad, por indolencia o por la ley del perro del hortelano que reza: "Si no lo hago yo que no lo haga nadie"... (Alan García Pérez, Presidente de la República de Perú).
...En lugar de atacar la Bioprospección, sería más útil determinar de qué manera puede un país pobre utilizar sus recursos biológicos para potenciar al máximo los beneficios. La cuestión adquiere particular relevancia porque los recursos biológicos de la naturaleza concentran su riqueza en los países tropicales, donde la necesidad de nuevas fuentes de ingresos tiende a ser grave... (Roger Hamilton, BID).
En algunos países que albergan la Biodiversidad, se está produciendo un estado generalizado de falsa Bioprotección, que esconde en realidad una falta de miras hacia el progreso, de indolencia técnica y de obscurantismo inquisitorial hacia los Bioprospectores, que recuerda épocas medievales en las que se paralizó el conocimiento y la ilustración del conjunto de la Humanidad.
. Paradójicamente, la bioprospección beneficiaría a todos los grupos sociales, puesto que el progreso que de ella deriva alcanza antes o después a toda la especie humana. Así, una persona que en Madagascar, país de origen de la vinca rosa (Catharanthus roseus), fuese tratada de una enfermedad tumoral con los alcaloides de dicha planta, podría estar agradecida a unos primeros bioprospectores ornamentales que exportaron la planta a otros países tropicales. Este agradecimiento debería extenderse a otros grupos humanos, bioprospectores empíricos, que descubrieron su uso contra dolencias como la diabetes. Posteriormente, a los farmacólogos prospectores que descubrieron su actividad antitumoral. También, a las compañías farmacéuticas que comercializaron los principios activos de la planta, y facilitaron la posibilidad terapéutica de dicha persona. Máxime, considerando que esta especie ha desaparecido de sus hábitats naturales en Madagascar debido a la deforestación.
En este contexto, se propone un nuevo término: Biomiseria, para definir la actitud mezquina hacia los investigadores -Bioprospectores en su inmensa mayoría- que tratan de profundizar en la Biodiversidad y sus consecuencias prácticas en el desarrollo humano a todos los niveles: sanitario, alimentario, intercultural...

La Bioprospeccción como garante de la Biodiversidad

Ante lo previamente expuesto, urge una actuación global ante la pérdida de biodiversidad que en la actualidad se está produciendo.
Es necesario considerar que el futuro de la Humanidad puede depender del patrimonio genético de unas zonas de la Tierra ricas en Biodiversidad. En algunos casos, estas áreas deberían ser puestas bajo el control de organismos supranacionales, ya que de ellas pueden extraerse recursos alimentarios, genéticos, terapéuticos... que podrían ser vitales para el futuro de nuestra especie. Esto se sugiere así ya que se ha descrito ocasionalmente que los políticos locales que ejercen el control sobre estas zonas son incapaces de garantizar la supervivencia de las mismas. Muchas veces, porque participan del festín de la destrucción del Patrimonio Natural de la Humanidad, otras por que son incapaces de controlar la destrucción rápida e inexorable de las zonas ricas en Biodiversidad que teóricamente controlan. Pero... ¿qué, cómo y por qué preservar? Esta respuesta sólo puede ser fruto de un amplio programa de Bioprospección auspiciado por Organismos Internacionales, que deberían de tomar la iniciativa en este sentido. Y pronto, ya que la pérdida de las zonas biodiversas se produce a un ritmo preocupante.

Definición y concepto de Biodiversidd

"La variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos, entre otras cosas, los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas"

Según el Convenio de Naciones Unidas sobre Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica


Tipos de Biodiversidad

Diversidad de ecosistemas

Supone la variedad de sistemas que incluyen vida. Al no existir una clasificación universalmente aceptada de estos sistemas, resulta dificil de estimar.

Diversidad taxonómica

Es la idea más difundida de biodiversidad, al incluir la variedad de especies; pero también incluye la variedad a otras escalas taxonómicas: géneros, órdenes, clases, reinos,..

Diversidad genética

Resume la idea de variedad y variabilidad de genes y agrupaciones de genes. Suele adverirse mediante la identificación de variedades genéticas por debajo de la categoría de especie, pero incluye también la variedad genética individual.

¿Estás de acuerdo con las afirmaciones que se realizan en este Blog?

Powered By Blogger

martes, 30 de septiembre de 2008

Bioprospección en Roraima, en fotolog

No hay comentarios:

 
Ciencia y tecnologia